Neuropatía

Neuropatía

Que es la neuropatía diabética?

Es una complicación tardía de la DM que afecta al sistema nervioso, específicamente al nervio periférico. El nervio periférico tiene relación directa con la fuerza y la sensibilidad, sobre todo de las extremidades (brazos, piernas)

 

Cuáles son las características del padecimiento?

Los pacientes con DM pueden presentar daño al nervio, ya sea en forma temporal o permanente. El daño es condicionado por trastornos en la circulación o bien, niveles elevados de azúcar en la sangre, por lo que es más común encontrarla en los pacientes con pobre control de su diabetes. Por razones no precisadas, algunos diabéticos pueden no desarrollarla, mientras que otros pueden presentarla en forma relativamente temprana.

 

A quienes afecta?

En promedio los síntomas se presentan después de 10 años  de establecido el diagnóstico de diabetes mellitus. Puede afectar hasta al 60% de los diabéticos con alguna forma de neuropatía, pero hay un porcentaje importante (30 a 40%) que pueden cursar sin ningún síntoma. La neuropatía  diabética parece ser más común en los pacientes mayores de 40 años, con hábito de tabaquismo y que no tienen un control satisfactorio de la diabetes.

 

Que sitio es el más comúnmente afectado?

El sitio más comúnmente afectado son los nervios periféricos de las extremidades, especialmente en ambos pies.

 

Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas más comunes  de la neuropatía de miembros inferiores (piernas) son:

  1. Disminución de la sensibilidad al dolor y al frio o al calor
  2. Sensación de ardor, hormigueo o pinchazos
  3. Dolor agudo o calambres
  4. Hipersensibilidad al tacto, aun si este es ligero
  5. Perdida del balance o la coordinación

 

Estos síntomas se  acentúan durante la noche. El daño a los nervios genera perdida de reflejos y debilidad muscular. El pie frecuentemente se observa con atrofia muscular o adelgazamiento, las características al caminar cambian, aparecen lesiones cutáneas de tipo ulceroso en el pie, de preferencia en los sitios de apoyo. Debido a la falta de sensibilidad, la ulcera puede pasar desapercibida y suelen presentarse signos de infección.

Con menores frecuencias los nervios craneales que intervienen en los movimientos faciales (expresión), de los ojos y la sensibilidad de la cara, pueden estar afectados. Esto puede manifestarse con dolor localizado hacia la región del ojo, con caída del parpado, visión doble, o bien, movimientos asimétricos de la cara, con desviación de la comisura de los labios. Esta situación es reconocida como mononeuropatía craneal diabética.

Otro tipo de neuropatía diabética es la que afecta a los nervios del sistema nervioso autónomo (gobierna corazón, estomago, intestinos), también conocida como neuropatía autonómica o visceral, que afecta órganos relacionados directamente con la micción ( el acto de orinar)  y la función sexual ( impotencia), la cual genera mayor susceptibilidad a contraer infecciones urinarias y trastornos en la vida sexual de la pareja.